Cada 26 dias se suicida un policía o guardia civil
Partidos de centro-derecha: presentad un plan contra el suicidio de policías y guardias civiles
Partidos de centro-derecha: presentad un plan contra el suicidio de policías y guardias civiles
Cinco policías acompañaban a la familia de Miguel Ángel Blanco cuando ETA le asesinó. Uno de ellos se ha suicidado. Otro lo intentó.
En el último año ha aumentado en un 54% el número de policías y guardias civiles que se han suicidado. Los suicidios en 2021 entre las fuerzas de seguridad del Estado sumaron 34 muertos. Y más de la mitad de los suicidios ocurren entre los agentes más jóvenes.
Es hora de ayudar a los guardias civiles y a los policías, que viven en unas condiciones muy duras. Es hora de salvar vidas.
A Marlaska, ministro de Interior, no parece preocuparle. ¿Y a ti?
Pide a PP, Vox y Cs que presenten un plan con presupuesto y fecha de ejecución para prevenir el suicidio entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El Gobierno y sus socios no hacen nada. Pero una iniciativa parlamentaria de toda la oposición, con luz y taquígrafos, se convertirá en portada de todos los medios, moverá a la opinión pública en favor de policías y guardias civiles y la izquierda se verá obligada a votarla.
El suicidio es la principal causa de muerte entre las fuerzas de seguridad del Estado. Defendernos a ti y a mi (o sea, ser policía o guardia civil), es la profesión con una de las mayores tasas de suicidio. Lee, por favor, este caso real:
“Tras intentar matarse, le dieron de baja, le retiraron el arma, se reincorporó sin recibir apenas atención (que ya estaba bien, le dijeron), le devolvieron el arma y se suicidó.”1
Solo en el primer mes de este año se suicidaron tres agentes de la seguridad del Estado, uno de ellos, coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil. Se quitó la vida en su despacho, en la Dirección General del cuerpo2. En junio pasado, un policía se suicidó en Córdoba, otro en Barcelona y otro en Sevilla.
Este es un fragmento de la carta de despedida que escribió un policía poco antes de quitarse la vida:
“Nunca me he sentido tan ruin... tan mezquino... tan engañado... tan dolido...no me queda 1 gr de fuerza para pasar por el final... Jesús ayúdame.. Sed felices!!
PD: si alguna vez os cruzáis en la vida de una persona y os se os muestra depre por algo q le afecte los cimientos de su vida....prestadle atención....estad encima de él hasta ser pesados...no le dejéis sólo…”3
Al Gobierno no le interesa el bienestar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Marlaska y Sánchez pasan de quienes protegen nuestras vidas. Por eso califican como “materia reservada” las informaciones sobre suicidios en policías y guardias civiles. No quieren que nos enteremos. ¿Puedes tú ayudarles?
Pide a PP, Vox y Cs que presenten un plan con presupuesto y fecha de ejecución para prevenir el suicidio entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Cada 26 días se suicida un policía o un guardia civil. Como denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles, un promedio "muy por encima de la media de la sociedad española y de otros cuerpos policiales”4.
Otro caso real:
“Mi marido era guardia civil. Nunca traía el arma a casa, pero aquel día... la trajo. No supe percibir las señales… Hasta que aquel día se quitó la vida.”
En el pasado, PP, Vox y Cs han mostrado su solidaridad con las fuerzas de seguridad del Estado, pero no es suficiente. Y las cifras de suicidio entre sus miembros constituyen una señal inequívoca de alarma: los partidos tienen que reaccionar rápido para cortar esta situación trágica.
Gracias por ayudar a policías y guardias civiles.
_________________
-
"Yo intenté acabar con mi vida; ahora ayudo a otros agentes" ABC 28/02/22
-
La carta del policía que se suicidó en Alcobendas: "Si os cruzáis con una persona y está depre, no le dejéis solo" La Sexta 15/06/16
-
Alarma por los suicidios en Guardia Civil y Policía: rozan los 350 en los últimos 16 años Vozpopuli 25/01/22