ÚNETE A LIMEÑOS QUE PIDEN REAPERTURA DE SUS TEMPLOS

Varias diócesis del Perú permiten ya el culto con las debidas medidas de seguridad

3.882 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas

ÚNETE A LIMEÑOS QUE PIDEN REAPERTURA DE SUS TEMPLOS

Desde el día 15 de marzo del presente año, debido a una rígida cuarentena impuesta por nuestras autoridades gubernamentales para combatir la pandemia se cerraron los templos y las capillas de adoración, prohibiéndose la celebración eucarística, situación que los católicos cumplimos con mucho dolor y resignación.

Llevamos más de seis (6) meses de prohibición, nuestros templos limeños siguen cerrados.

Miles de católicos han presentado solicitudes al Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien hasta ahora no da señales de mayor interés por reabrir los templos. Así lo confirmó públicamente la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el 02 de setiembre:

Nos vemos con cierta frecuencia con la Conferencia Episcopal por los asuntos de Respira Perú, pero no hemos recibido ningún pedido”.

¿Es posible reabrir los templos siguiendo los respectivos protocolos de seguridad? POR SUPUESTO, QUE SÍ.

• El 90% de las actividades económicas del Perú ya están de regreso aplicando protocolos de distanciamiento social. Si lo pueden hacer centros comerciales, restaurantes, peluquerías, incluso vuelos domésticos, ¿por qué no se puede en los templos?
  • El protocolo de bioseguridad para reabrir los templos ya existe. Fue presentado por la Conferencia Episcopal y aprobado por el gobierno.  Y ya se viene aplicando por otros obispos como por ejemplo en Callao, Piura y Tumbes, Arequipa, Cañete, Yauyos, Lurín, Chiclayo, Tacna y Moquegua.
  • Y muchos buenos sacerdotes en Lima ya han venido ofreciendo los sacramentos como hacían las comunidades cristianas en tiempos de persecución.

Y se puede porque el celo apostólico y la seguridad no son excluyentes. Una cosa no quita la otra. como dice el Cardenal Robert Sarah en una carta aprobada por el Papa donde insta a todos los obispos del mundo a volver a celebrar las misas:

“La Iglesia continuará protegiendo a la persona en su totalidad, cuerpo y alma"

Una correcta aplicación del protocolo ya ha sido ofrecida por grupos de laicos en más de un video que ha circulado por redes sociales. Incluso, esto es mucho más adecuado que las “soluciones” presentadas por el Arzobispado de Lima que en Agosto ordenó que los sacerdotes lleven la Hostia Santa a los enfermos pero sin ingresar al domicilio sino sólo entregarla en la puerta a una “persona idónea”.

Pídele a las autoridades y en específico la Ministra de Salud que autorice el reinicio de actividades en los templos. Unete a los laicos que sí lo consideran vital (más que degustar una buena cena, viajar o cortarse el pelo). Mándale también una copia de esta carta al Papa Francisco a través del Nuncio Apostólico para proteger a los buenos sacerdotes.

Para más información:

La ministra de Salud señala que "aún no está contemplada la reapertura de los templos: https://panamericana.pe/salud/302194-pilar-mazzetti-reapertura-iglesias-...

Protocolo de seguridad aprobado por la Confeencia Episcopal Peruana y aplicado ya en varias diócesis: https://noticias.iglesia.org.pe/wp-content/uploads/2020/06/PROTOCOLO-FF-...

El cardenal Robert Sarah, resonsabke del Culto, insta a todos los obispos a recuperar las actividades en los templos: https://www.infocatolica.com/files/20/09/ccdds-prot.-n.-432-20-es.pdf

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Reabra los templos de Lima

Señora Ministra de Salud,

Dra. Pilar Mazzetti Soler

Presente.-

c.C. Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli

Solicito a través suyo, la autorización explícita del gobierno peruano para reanudar las actividades en los templos de la ciudad de Lima, siguiendo los protocolos de seguridad correspondientes para evitar el contagio de COVID19.

Enterados por los medios de comunicación que Usted no ha recibido ninguna solicitud de parte de la Conferencia Episcopal Peruana en este sentido, le hago esta solicitud como ciudadano peruano en pleno derecho de libertad religiosa amparado por la Constitución Peruana y los tratados internacionales firmados por el Perú.

El pueblo peruano en su mayoría católico está contribuyendo efectivamente en la solución de las necesidades de la pandemia, tanto desde sus casas como de manera organizada para ayudar a los peruanos más pobres y vulnerables, ayuda que va desde víveres hasta varias plantas de producción de oxígeno medicinal.

Es lógico y justo que el gobierno ayude también a que estos mismos ciudadanos alimenten la fe que los lleva a tener estas iniciativas de solidaridad.

3.882 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas