Las redes sociales fusilan la libertad de expresión

En defensa de la libertad de expresión

400 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas

Las redes sociales fusilan la libertad de expresión

Las redes sociales dan muerte a la libertad de prensa. Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Google y Apple se unen para CENSURAR las dudas sobre las últimas elecciones americanas.

• Twitter elimina definitivamente la cuenta de Donald Trump. ¿Si puede censurar al presidente de la primera potencia mundial, qué no hará con cualquiera de nosotros?
  • Facebook también decidió suspender de manera indefinida al presidente estadounidense
  • Apple ha decidido sacar Parler (una especie de twitter) de su tienda por no contar con un instrumento de moderación considerado adecuado
  • Google plantea bloquear también las aplicaciones alternativas a los gigantes tecnológicos
  • WhatsApp anuncia nuevas condiciones de uso en las que advierte que podría eliminar la cuenta si los contenidos son considerados inadecuados

Todo lo que está pasando es muy grave. Es anteponer los intereses de los grandes corporativos sobre el debate público en el que todos podemos y debemos dar nuestro punto de vista. Censurar es atentar contra la esencia de la democracia.

Hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado en contra de la censura de los gigantes tecnológicos: “No me gusta que a nadie le quiten el derecho a transmitir un mensaje”.

La censura se hace además sin procedimiento alguno: sin audiencia del interesado para que se pueda defender, sin examen de pruebas, sin juez predeterminado por la ley con garantías de independencia. ¡Sin nada!

Es la fuerza de los gigantes tecnológicos sin control, ni supervisión. ¡La Ley de la Selva!

Habrá quien argumente que tratándose de empresas privadas gozan de derecho de admisión. ¿No eran los mismos que criticaban la discriminación del derecho de admisión en las discotecas o bares?

Nos vendieron que las redes sociales eran un espacio de libertad, las que permitieron las primaveras árabes. Pero la realidad es que se han convertido en un gigante sin control y LIBERTICIDA.

Increíblemente las asociaciones de prensa no se han manifestado ante el grave ataque a la libertad de expresión. Quizás piensen que a ellos no les afecta. Pero si fueron capaces de acallar al presidente de la primera potencia, ¿qué no harán con el resto?

No entender que esto es un ataque a la libertad de expresión es quedarse en la libertad de prensa del siglo XX.

Por eso estamos escribiendo a los responsables de los gigantes tecnológicos para rechazar su violación de la libertad de expresión y advertirles que es el peor camino para defender la democracia.

Para más información:

López Obrador sobre la censura de Twitter y Facebook: “No acepto eso”: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/07/no-acepto-eso-amlo-critico-la-censura-a-trump-en-twitter-y-facebook-tras-violencia-en-el-capitolio/

Si las redes sociales controlan el contenido: ¿no deberían de ser reguladas como medios en lugar de como meras plataformas digitales? https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2020-05-29/trump-firma-decreto-para-limitar-censura-redes-sociales-1276658557/

ANÁLISIS: cinco razones para cuestionar el bloqueo en tuiter a Trump: https://www.eldiarioar.com/opinion/trump-bloqueado-facebook-twitter-democracia-perturbada_129_6734974.html

Las polémicas nuevas condiciones de WhatsAap: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55593464

Análisis: redes sociales y censura: https://www.demoamlat.com/el-paradigma-de-las-redes-sociales-entre-la-libertad-de-expresion-y-la-censura/

ANÁLISIS: Nuevas y viejas formas de censura en internet: http://www.cuadernosdeperiodistas.com/nuevas-y-viejas-formas-de-censura-de-la-informacion-en-internet/

Twitter, Facebook, Youtube e Instagram bloquean cuentas de Trump: https://www.xataka.com/otros/twitter-facebook-e-instagram-bloquean-cuenta-donald-trump-estos-motivos-que-dan-para-hacerlo-ahora

Twitter elimina definitivamente la cuenta de Trump: https://www.muycomputer.com/2021/01/09/twitter-elimina-donald-trump/

ANÁLISIS: ¿Es justo cerrar la cuenta de Donald Trump? https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/cuenta-twitter-trump-cerrada-censura_0_1426658408.html

Por favor seleccione una opción:

Respete la libertad de expresión

A la att de los presidentes de los gigantes tecnológicos

• Mark Zuckerberg, CEO of Facebook, Instagram y WhatsAap
  • Jack Dorsay, presidente de Twitter
  • Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google
  • Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple

Veo con preocupación la censura orquestado por todos los llamados “gigantes tecnológicos” a determinados contenidos sobre las últimas elecciones americanas.

Me preocupa que unas empresas que se dicen plataformas tecnológicas se permitan censurar determinados contenidos.

Me preocupa porque eso significa que son medios de comunicación y no meras plataformas; pedro no cumplen con las exigencias legales requeridas a los medios tradicionales compitiendo en desigualdad de oportunidades.

Me preocupa porque censurar la información y el debate supone cercenar la libertad de expresión y de información, la clave de una sociedad libre y de una democracia digna de tal nombre.

Quizás crean que de esta manera defienden la democracia. Creo que es más bien lo contrario: restringir la libertad siempre daña la calidad democrática.

Me preocupa que se permitan tomar decisiones tan radicales para la convivencia democrática sin audiencia del interesado, ni garantías procesales caminando peligrosamente hacia la ley de la selva y la muerte de las instituciones del estado de derecho que nos garantizan una convivencia segura y pacífica.

Fueron las redes sociales las que impulsaron las primaveras árabes y el triunfo de Obama. Un soplo de aire fresco que garantizaba libertad. Los últimos movimientos sin embargo evidencian que se trata de gigantes LIBERTICIDAS extraordinariamente peligrosos.

O se imponen un autocontrol o serán los gobiernos los que decidan intervenir para garantizar la libertad de todos y el estado de derecho

400 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas