Ni un parto en México sin atención médica

Nunca más un parto en mitad del pasto

1.131 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000 firmas

Ni un parto en México sin atención médica

Esta desgarradora imagen ha dado la vuelta al mundo en unos cuantos días. Ellos son Irma y su hijo, una mujer oaxaqueña y su bebé recién nacido. Ella, tuvo que parir sola en el patio del centro de salud porque no fue atendida por el personal médico. Es indignante pensar que adentrados en el siglo XXI, esto siga sucediendo en nuestro país, particularmente tratándose de una mujer de bajos recursos en situación vulnerable.

Ante esta vergonzosa situación, el Secretario de Salud oaxaqueño, Germán Tenorio Vasconcelos, refirió en entrevistas que fue Irma responsable de lo sucedido y no el personal del centro; lo que además de reflejar su falta de vocación por la salud, también denota la carencia de recursos humanos y materiales, y la incompetencia del Estado mexicano para otorgar a la mujer embarazada y su hijo no nacido atención médica y trato digno.

Una vez más el artículo 4 Constitucional referente al derecho a la protección de la salud, ha sido transgredido por las autoridades estatales. Es indignante la manera como este país recibió a Salvador, el pequeño recién nacido. Ahora, tú y yo tenemos la oportunidad de exigir que esto nunca más vuelva a suceder, de exhortar al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a resarcir el daño ocasionado a Irma y a Salvador al solicitarles que:

1)     El Gobierno del Estado de Oaxaca inicie un procedimiento administrativo de sanción contra el personal de salud que resulte responsable de esta negligencia médica;

2)     Las leyes federales y estales, y la implementación de los programas de salud garanticen protección a la mujer embarazada y su hijo no nacido desde el momento de la fecundación y que todo mexicano recién nacido sea recibido con  rigurosa supervisión y cuidado médico, es especial dentro de los municipios más desfavorecidos de nuestro país.

3)     El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca asuman el compromiso público de desagraviar al pequeño Salvador, garantizándole alimentación, vivienda, educación y servicios de salud dignos hasta que cumpla la mayoría de edad.

Por favor seleccione una opción:

Ni un parto más sin atención médica

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Cc Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

Como ciudadano mexicano exijo detener la discriminación a las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos desde el momento de la concepción, tal como en días anteriores ocurrió en Oaxaca con Irma y su hijo, que al no ser atendida por personal médico tuvo que parir sola en el patio de la clínica de salud. Por lo que solicito a usted que:

1)     El Gobierno del Estado de Oaxaca inicie un procedimiento administrativo sancionatorio contra el personal de salud que resulte responsable de esta negligencia médica;

2)     Las leyes federales y estales, y la implementación de los programas de salud garanticen protección a la mujer embarazada y su hijo no nacido desde el momento de la fecundación y, que todo mexicano recién nacido sea recibido con  rigurosa supervisión y cuidado médico, es especial dentro de los municipios más desfavorecidos de nuestro país.

3)     El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca asuman el compromiso público de desagraviar al pequeño Salvador, garantizándole alimentación, vivienda, educación y servicios de salud dignos hasta que cumpla la mayoría de edad.

1.131 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000 firmas