Petición a: AMLO

22.634 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas

Presidente AMLO: evite una catástrofe en Chihuahua

ULTIMA HORA (8 de septiembre) El gobernador de Chihuahua dice que AMLO no le da respuesta y que acompañara a los agricultores que se manifiesten en CDMX

Para los agricultores de Chihuahua no sólo está en riesgo la subsistencia de sus familias, ahora tienen que enfrentar al Ejército y a la Guardia Nacional por órdenes del Presidente López Obrador.

La subsistencia de miles de familias de Chihuahua está en riesgo porque el Presidente López Obrador se está llevando sus reservas de agua con mentiras y no van a tener para sembrar el próximo año.

Y en lugar de apoyarlos, la respuesta es enviar al Ejército y a la Guardia Nacional para que les impidan el paso a las presas.

El Presidente justifica su decisión porque “hay políticos hasta de Morena” que, según él, están liderando las protestas y solo buscan un beneficio electoral. No Presidente, no se equivoque.

El agua se está extrayendo ilegalmente de las presas estatales con autorización del Presidente bajo el argumento de que se paga un añejo convenio con Estados Unidos, pero en realidad el agua se va a Nuevo León y Tamaulipas quienes ya se acabaron la que les tocaba.

Ese es el verdadero, problema, los vecinos programaron incorrectamente 120 mil hectáreas de siembras y ya no tiene agua para seguir adelante.

Lo del convenio con Estados Unidos es un pretexto, pues no se entiende por qué el gobierno de López Obrador les quiere pagar por adelantado una supuesta deuda… que no sabemos si existe.

Este quinquenio concluirá hasta el 24 de octubre de este año y hasta entonces las partes deberán sentarse a negociar cómo solventar el faltante… si lo hubiera.

Además, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos manifiesta que México no tiene adeudo del ciclo anterior.

¿Por qué es ilegal? Primero, porque el tratado de aguas con Estados Unidos establece que de las presas nacionales sólo se dispondrá de los escurrimientos y demasías, pero no de las aguas almacenadas y concesionadas, y segundo, porque permite diferir el pago a otro quinquenio para no afectar a los agricultores. Esto ya se ya hecho otras veces.

¿Por qué protestan los agricultores de Chihuahua? Porque puede generar una catástrofe económica.

Explican los agricultores que el presente ciclo que termina en septiembre de 2020 está cubierto; no obstante, de seguir la extracción ilegal (y aun lloviendo lo normal) el 2021 sólo podrán sembrar el 40 % de sus tierras agrícolas, y si no llueve sólo se podrá sembrar el 10 % de la superficie.

¡Una catástrofe socioeconómica para el Distrito de Riego 05 y miles de familias de esa región!

Pero el gobierno federal está tan entercado en llevarse el agua que mandaron al Ejército y a la Guardia Nacional a reprimir a los agricultores que han protestado por la maniobra.

¿Qué piden los agricultores?Que se cumpla con el tratado como éste lo indicay se deje de extraer el agua de las presas de Chihuahua que se tiene almacenada para solventar el siguiente ciclo agrícola.

Ellos lo explican así:

“Nuestra agua es como el ahorro en el banco, porque no sabemos qué pasará el año que viene, si lloverá o no. Cada año es más seco y cada año ahorramos más. Y ahora llega el gobierno federal y nos quita el agua ahorrada”.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló en la mañanera del martes 25 de agosto que si a Chihuahua le faltara agua llamará personalmente al presidente Trumppara solucionarlo.

Las intenciones de AMLO están bien, pero no son suficientes. En realidad, el problema no es entre México y Estados Unidos sino entre mexicanos. Por eso escríbele y pídele que no desvíe la atención del verdadero problema y busque una solución satisfactoria para todos.

Escríbele y pídele al Presidente López Obrador, dile que Chihuahua necesita su agua,  que no desvíe la atención del verdadero problema y busque una solución satisfactoria para todos.

Declaración de CONAGUA

Aristegui noticias daños a campesinos

Declaración de usuarios de riego

Explicación sencilla del problema del agua en Chihuahua

Chihuahua protesta por extracción de agua de presas

Guardia nacional bloquea las presas

Estados Unidos pide pago de agua y México acelera el pago anticipadamente:

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.

Chihuahua necesita agua

Att. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República de México

C/c directora de CONAGUA, Blanca Jiménez

Le escribo con preocupación tras la extracción ilegal del agua almacenada y concesionada a agricultores de Chihuahua, ordenada por CONAGUA y ejecutada por el ejército y la guardia nacional.

Ud. justifica la extracción para el cumplimiento del tratado internacional. Debe saber que el plazo máximo para satisfacer nuestras obligaciones internacionales es el 24 de octubre, por lo que no entendemos el pago anticipado.

Pero además, Ud. sabe que el problema no es el cumplimiento de Chihuahua del tratado internacional, sino el incumplimiento e incorrecta programación de Tamaulipas y Nuevo León de sus respectivas cuotas de agua.

Es importante señalar que Chihuahua es un estado desértico y la reserva de agua de las presas es vital para su población.

Por todo ello, le pido que cumpla el tratado tal y como ahí está establecido y se deje de extraer el agua de las presas de Chihuahua, que se tiene almacenada para solventar el siguiente ciclo agrícola.

Le adelanto que, en la situación actual, el año que viene se reduce el 60% de los cultivos y que de continuar la extracción ilegal puede llegar al 90%.

Por eso le pido que actúe ya para no condenar a Chihuahua a una miseria perfectamente evitable.

22.634 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas