India podría criminalizar la libertad religiosa

30 millones de cristianos en la india podrían sufrir persecxución si la ley fuera aprobada

84.083 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 100.000 firmas

India podría criminalizar la libertad religiosa

ULTIMA HORA (7 de enero) Arrestados 15 cristianos por rezar en Año Nuevo (en inglés)

ULTIMA HORA (5 de enero) ANALISIS. Los ataques a la libertad religiosa en India (en inglés)

ULTIMA HORA (27 de noviembre) Nuestra campaña en Periódico Equilibium

ULTIMA HORA (27 de noviembre) Nuestra campaña en Hispanidad.com

ULTIMA HORA (26 de noviembre) Nuestra campaña en Actuall

La prensa de la India está informando que dos diputados del partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata Party (BJP), planean presentar a finales de noviembre una ley ‘anti-conversión’. Se trata de los diputados Tarun Vijaya y Yogi Adityanath. Así se expresaba Tarun Vijaya ante la prensa:

“El proyecto de ley contempla penas de 10 años de cárcel sin fianza para aquellas personas involucradas en actos de conversión”

Lamentablemente, la propuesta cuenta con el apoyo del líder del BJP, Amat Shah, que además es asesor del Primer Ministro. Así se manifestaba en su web:

El gobierno está preparado para aprobar una ley contra las conversiones forzosas. Si consideras que las leyes estatales no son suficientemente efectivas, es necesario hacer una ley para toda la India”.

Las leyes anticonversión pretenden evitar las conversiones de los ciudadanos hindúes a otras religiones.

Lamentablemente ya existen leyes similares en 6 de los 29 estados de la India, pero de llevarse a cabo sería la primera vez que una ley nacional india restringe la libertad religiosa, teóricamente protegida en la Constitución de la India.

El informe sobre Libertad Religiosa 2014 elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos denuncia que las leyes anti-conversión en los estados de India han sido utilizadas para perseguir a las minorías religiosas, principalmente cristianos y musulmanes.

De hecho, el pasado mes de septiembre, estas leyes fueron utilizadas para detener a dos pastores protestantes en el estado del norte de la India, Madhya Pradesh. ¡Fueron condenados por rezar en la casa de uno de los miembros de su congregación!

El obispo Almedia, cuya diócesis se encuentra en el mismo estado denuncia la situación:

“La ley y el órden en el Estado se han derrumbado; los funcionarios actúan de manera sesgada contra los cristianos”.

El anuncio de proyecto de ley ha despertado ya una gran oleada de críticas. Así se mostraba el director de la ONG Organization for Minorities en la India:

“Estas leyes se hacen contra las minorías religiosas en la India. Previenen que los hindúes abandonen su religión de manera libre, pero empoderan a los hindúes nacionalistas violentos a que conviertan a las minorías al hinduismo en contra de su voluntad”.

¡Tenemos que parar este atropello!

La propuesta de ley todavía no se ha presentado, así que todavía estamos a tiempo de pararlo.

Al firmar esta campaña, le estarás enviando un correo electrónico a las siguientes autoridades:

• Primer Ministro del Gobierno indio
  • Embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa
  • Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores

Les estamos pidiendo que le exijan a BJP que frene de manera inmediata este movimiento legislativo. También les pedimos a las autoridades internacionales que presionen al gobierno indio con sanciones económicas si fuera necesario.

Para más información:

Lee la nota en la prensa india (en inglés)

Llamada de un obispo indio contra las leyes anti-conversión (inglés)

La pena por la conversión sería de 10 años de cárcel (inglés)

Un 2,3% de la población de la India es cristiana (más de 30 millones)

Lee el testimonio de una de las supervivientes de la violencia anticristiana en la India (español)

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.

Respete la libertad religiosa

Att Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi

C/c Embajador de EEUU para Libertad Religiosa, Mr David Saperstein

C/c Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini,

Le escribo con preocupación tras conocer que dos diputados del BJP pretenden presentar un proyecto de ley anti-conversión.

Como sabe, la libertad religiosa es la base de toda democracia. No garantizarla mermaría la calidad de su democracia y la confianza del concierto internacional en la India.

Las actuales leyes anti conversion que ya existen en 6 de los 29 Estados de la India están siendo utilizadas para perseguir a las minorías religiosas, principalmente cristianos y musulmanes.

Elevar estas restricciones a la libertad religiosa a nivel nacional enviaría un mensaje al radicalismo hindú de que la persecución de las minorías religiosas está de alguna manera protegida por el Estado.

Espero que frene de manera inmediata este intento de devaluar su democracia violando la libertad religiosa.

También le advierto que aquellas naciones que han violado la libertad religiosa han sido sometidas a sanciones económicas por parte de las principales potencias. ¿Por qué engrosar la lista de los países que criminalizan la libertad religiosa?

Dear Prime Minister ofIndia, Shri Narendra Modi,

DearUSAmbassador-at-Large for International Religious Freedom, Mr David Saperstein,

Dear High Representative of theUnionfor Foreign Affairs and Security Policy, Ms Federica Mogherini,

Recent media reports suggest that some Indian MPs, in the ruling BJP, are preparing to launch an effort to pass a national "Anti-conversion" law.

This is a dangerous and wrong-headed approach to sectarian issues.Indiais the world's largest democracy, and such "anti-conversion" measures would surely signal a lack of trust in its own citizens' thinking and decisions around religion.

According to the US State Department's 2014 Report on Religious Freedom, "anti-conversion" laws, which already exist on the state level (in 6 ofIndia's 29 states), are routinely used to harass Christians and other religious minorities inIndia.

Putting this type of restriction intoIndia's national legal code would be an unjust and regrettable move. Such a law could send a message to the majority Hindu population that the persecution of religious minorities inIndiais, somehow, protected by the state. As we know from painful experience inPakistan, blasphemy laws, there, are routinely used to wrongly jail and harass Christians and other religious minorities.

For India, this would be a grave irony given its recent history of relative communal (sectarian) harmony.

Additionally, such religious and human rights violations could also result in economic sanctions by the US Government and other world actors, like the EU. As thePewResearchCenterreports,North Korea,China,SudanandBurma(akaMyanmar) were all under US economic sanction for religious freedom violations in the past. Why shouldIndiawish to follow in their footstep?

With these issues in mind, we, the undersigned, call on the BJP to scrap its plans for a national "Anti-conversion" law, and to, rather, formulate a plan to better deal with sectarian issues than recourse to "anti-conversion" measures.

Thank you for your kind consideration

Atentamente,

84.083 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 100.000 firmas