¡Salvemos a los mártires de Campanario!

Fueron asesinados por las milicias republicanas en 1936 y ahora la Diputación de Badajoz quiere arrancar sus inscripciones fúnebres

 

¡Salvemos a los mártires de Campanario!

050.000
  38.119
 
38.119 Mensen hebben getekend. Help ons om 50.000 handtekeningen te bereiken.

¡Salvemos a los mártires de Campanario!

Soy Francisco Javier Morillo-Velarde, vecino del pueblo de Campanario (Badajoz). Necesito confesarte el drama infinito que está viviendo mi familia y los familiares de las víctimas de la represión llevada a cabo por el Frente Popular.

Desde julio de 1936 muchos de nuestros padres y abuelos fueron apresados, torturados y ejecutados por las milicias republicanas. 80 años después, cuando las heridas habían cicatrizado… la Diputación de Badajoz quiere resucitar la guerra en nuestro pueblo destruyendo sus inscripciones fúnebres de la parroquia.

No puedo describirte el dolor que vamos a sufrir los familiares de todas estas víctimas, (algunos hijos porque eran niños en el momento de las ejecuciones) cuando nos arrebaten, sin razón alguna, el último recuerdo que nos queda de nuestros seres queridos asesinados. Por favor, ayúdame a evitarlo:

Firma esta campaña para pedir a la Diputación de Badajoz que desestime la destrucción de las inscripciones fúnebres de las víctimas de Campanario

La injusticia y la arbitrariedad de este ataque contra las inscripciones de víctimas ejecutadas de Campanario, entre las que se encuentran dos sacerdotes y un seminarista beatificados y en proceso de canonización, llega hasta el punto de contradecir la propia ley nacional de ‘memoria histórica’ en diversos puntos:

    • El preámbulo de la Ley 52/2007 (ley de memoria histórica) asegura “la Ley tiene como objetivo reparar a las víctimas, y proteger el derecho a la memoria personal”, añadiendo después que “la presente ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles”.
    • En su artículo primero el texto legal advierte de que “La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por motivos políticos, ideológicos o religiosos durante la Guerra Civil”.
    • En su artículo 15, la ley prevé la protección de aquellos vestigios históricos cuya retirada “comprometa artística, escultórica o arquitectónicamente la estructura que los acoge”. Precisamente esta Iglesia de Ntra Sra de la Asunción está inscrita en el Catálogo de edificios protegidos de Badajoz por su valor patrimonial.
    • En su exposición de motivos, la propia Ley subraya que “las administraciones tienen el deber de promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado”.

Sin embargo, la Diputación de Badajoz quiere borrar los nombres y apellidos de las víctimas de Campanario contraviniendo la propia LMH por ser víctimas del “otro bando” y cuyo único mal fue pensar de otra forma. Por favor, firma para ayudarme a detener esta injusticia:

Diputación de Badajoz: desestime la destrucción de las inscripciones fúnebres de las víctimas de Campanario ubicadas en los muros de la Iglesia parroquial

El sufrimiento que se reavivará en nuestro pueblo es una evidencia que no alcanzan a conocer los impulsores de esta idea. En este pueblo están conviviendo descendientes directos de las víctimas de la Guerra Civil de 1936. No hay derecho que desde la administración se blanqueen estos crímenes y se prive del recuerdo a las víctimas que los padecieron.

De todas las injusticias que hayas podido escuchar o incluso sufrir por culpa de la nefasta ley de ‘memoria histórica’ ésta se lleva la palma, porque se dirige contra víctimas inocentes cuyo recuerdo está presente en sus familiares y cuyos nombres inscritos en piedra solo pretenden advertirnos de las consecuencias del odio.

No hay simbología ninguna, no hay exaltación política de ningún bando, solo sus nombres y las fechas de sus asesinatos. Ayúdame a protegerlo para evitar reabrir heridas y defender la memoria de quienes fueron víctimas de la barbarie. Por favor, firma:

Diputación de Badajoz: Desestime la destrucción de las inscripciones fúnebres de las víctimas de Campanario

¡Muchas gracias!

F. Javier Morillo-Velarde, familiar de las víctimas de Campanario y todo el equipo de HazteOir.org

+ Letter to:

Teken nu de petitie!

 
Please enter your email
Please enter your first name
Please enter your last name
Please enter your country
Please enter your zip code
Maak alsjeblieft een keuze:

Respete la memoria de las víctimas de Campanario

D. Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz:

La diputación que usted preside está amenazando a los vecinos de Campanario con destruir las inscripciones fúnebres de las personas asesinadas por el bando republicano durante la Guerra Civil, en supuesta aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, seguir adelante con esta medida sería una contradicción flagrante del espíritu de la ley recogido claramente en su preámbulo: “reparar a las víctimas de la Guerra Civil, y proteger su derecho a la memoria personal”.

¿Cómo se puede preservar la memoria personal y trabajar por la reparación de las víctimas de la Guerra Civil borrando los nombres y apellidos de estas personas represaliadas en la retaguardia de uno de los dos bandos? Es injustificable, rectifique.

Si decide ignorar a los vecinos y perpetrar esta arbitrariedad va a dividir a un pueblo que convive en paz y que sufrirá amargamente si se reabren las viejas heridas que víctimas, verdugos, delatores, encubridores, hermanos, hijos y esposas decidieron perdonar.

Le pido que respete la memoria de las víctimas de Campanario desestimando la destrucción de sus inscripciones fúnebres.

[Uw Naam]

¡Salvemos a los mártires de Campanario!

Teken nu de petitie!

050.000
  38.119
 
38.119 Mensen hebben getekend. Help ons om 50.000 handtekeningen te bereiken.